Corina Diez, de Santa Fe a la Selección

El hockey sobre pista se convirtió en tema de conversación en Santa Fe. A la incorporación del Torneo de Pista a la programación oficial de la Asociación Santafesina de Hockey, se le suma el afianzamiento de dos jugadoras de nuestra ciudad en el Seleccionado Nacional de este deporte.


Corina Diez y Cecilia Pastor-ambas de La Salle- se encuentran entrenando, hace casi un año, con la Selección Argentina de hockey sobre Pista. Cori Diez -que viene de concentrar en el Cenard con vista a quedar en la lista de 12 jugadoras para participar del Panamericano del 28 de Agosto a 2 de Septiembre en Puerto Montt, Chile- nos cuenta sobre su experiencia con la azul y blanca.

¿Cómo llegó la primera convocatoria?

La primera convocatoria llego en Octubre de 2011. Unas semanas antes había participado del Nacional de Selecciones con Santa Fe que se disputó en Bs As. Me llamaron por teléfono para avisarme y la verdad, que me sorprendió la convocatoria. No me la esperaba.

¿Cuáles son tus sensaciones participando en este plantel?

Mi sensación es de alegría, de sentir que entrenar da sus frutos en algún momento. La verdad que no me esperaba ser convocada y tener esta oportunidad. Desde la primer concentración me sentí muy cómoda con el grupo, que creo es una de las mayores virtudes del plantel.
Además, participar en este tipo de entrenamientos me dan ganas de seguir aprendiendo y mejorando.

¿Qué se siente llevar la camiseta argentina?

La verdad que es una sensación inexplicable. Primero muchos nervios. Por un lado, orgullo por vestir la camiseta. Por otro lado, es una responsabilidad muy grande ya que hay que estar a la altura de las circunstancias. En ese momento se me cumplía un sueño.

Con respecto al deporte en sí, se juega de a 6 (5 jugadoras y 1 arquera) en 2 tiempos de 20 minutos, y en cada tiempo, cada equipo puede pedir 1 minuto muerto. Cori se toma el tiempo de explicarnos un poco más de las particularidades de este hockey.

¿Existen muchas diferencias con respecto al hockey sobre Césped? ¿Cuáles son?

Cambian algunas reglas. Por ejemplo, no se puede levantar la bocha durante el juego, sólo cuando se tira al arco. Se juega siempre de push y no se puede jugar desde el piso. En los laterales de la cancha hay tablas, por lo tanto la bocha nunca se va, sólo por línea de fondo. Tampoco hay largos. Otra cosa distinta es que el palo es más fino que el de hockey sobre césped.

¿La preparación es diferente?

Es diferente en cuanto a distancias, las cuales son más cortas. Además, es mucho más exigente en cuanto a la postura, ya que se necesita estar todo el tiempo agachado y resolver las situaciones mucho más rápido que en el hockey sobre césped.

¿Qué es lo que más te gusta de jugar al hockey sobre pista?

Lo que más me gusta es que es mucho más dinámico e intenso que el hockey sobre césped. Cuando estás en cancha necesitas estar en constante movimiento, con la bocha o buscando espacios. Hay muy poca pausa y se necesita estar concentrada todo el tiempo.

¿Cuál es el fin de estas convocatorias?

El plantel está conformado por 23 jugadoras. El objetivo final es el Mundial en Alemania 2015. Por esto, para cada torneo o gira que surge, el cuerpo técnico da una lista de 12 jugadoras. Después de cada torneo volvemos a entrenar las 23 hasta que haya una nueva competencia y vuelven a seleccionar.

¿En qué consistió la última Gira al Uruguay?

Concentramos en el Cenard martes, miércoles y jueves. El jueves a la noche salimos a Uruguay para disputar 4 partidos amistosos. El viernes jugamos un partido (3-3), el sábado jugamos 2 partidos (perdimos 4-3 y 2-2) y el domingo ganamos 3-2.
El objetivo era probar a todas las nuevas incorporaciones y ver cómo funcionaba el sistema de juego que estamos entrenando.

¿Qué te parece la incorporación del Torneo de Pista por parte de nuestra Asociación?

La verdad que me parece una buena iniciativa para fomentar el deporte. Además, si bien el hockey pista y sobre césped tienen diferencias, son deporte que se complementan. Aprender gestos y técnicas sobre pista ayuda a mejorar aspectos del hockey sobre césped.

Además, a futuro creo que es una buena idea para aquellos clubes que no pueden completar con la cantidad de jugadoras para competir los sábados.

comentá que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s