1º fecha TRC: Sudáfrica-Argentina

A partir de mañana a las 12 (hora argentina) Los Pumas harán su debút absoluto en un torneo regular con equipos de primer nivel. La primera parada será en Ciudad del Cabo para enfrentar a los Sprigboks. Antes de arrancar, Pedí Palos hace un análisis de cada equipo.

El equipo sudafricano, que basa su estrategia en su enorme poderío físico, será una prueba de altísimo nivel para Los Pumas que vienen de una pretemporada muy fuerte pero que todavía no llegaron a desarrollar el plan de juego que pretenden los entrenadores. Es que una de las ideas que aportó Graham Henry es la de que Argentina deberá tomar riesgos si quiere mantenerse con vida en este 4 Naciones. Así, se dejará un poco de lado el histórico estilo de kicks tácticos y ataques cerrados. El objetivo es lograr un rugby más dinámico, con mayor variantes en ataque pero que a la vez responda a la premisa de ser “un rugby sencillo”, tal las palabras de Graham Henry. Está claro que la tarea no es fácil.

En cuanto a este partido en particular, Los Pumas deberán ser implacables en defensa. El centro de la cancha seguramente será uno de los lugares elegidos por los Boks para penetrar. Allí, el equipo de Phelan tiene una clara desventaja física y por eso tendrá que tener muchísimo orden.

En cuanto a sus posibilidades en ataque, los argentinos deben ser un poco más profundos que en los partidos contra el Stade Français en donde muchas veces lateralizaban sin lastimar al rival. Otra cosa se verá con mayor frecuencia que en los dos amistosos previos, será el juego con el pie. El uso del kick táctico es un arma poderosa en el juego Puma aunque puede convertirse en una pesadilla si no se utiliza con criterio ya que los Springboks son muy buenos atacando de contra.

Sudáfrica, que además contará con la ventaja simbólica de jugar en el imponente estadio de Newlands (casa de los Stormers), seguramente va a probar a los wings con kicks a cargar y a las espaldas con mucha presión. Para contrarrestar esos ataques los tres del fondo argentino deberán estar muy atentos.

Resultados de los últimos 10 partidos entre sí:

15/10/1994 Sudáfrica 46 – Argentina 26 (Johannesburgo)
09/11/1996 Argentina 15 – Sudáfrica 46 (Buenos Aires)
16/11/1996 Argentina 21 – Sudáfrica 44 (Buenos Aires)
12/11/2000 Argentina 33 – Sudáfrica 37 (Buenos Aires)
18/06/2002 Sudáfrica 49 – Argentina 29 (Springs)
28/06/2003 Sudáfrica 26 – Argentina 25 (Port Elizabeth)
04/12/2004 Argentina 7 – Sudáfrica 39 (Buenos Aires)
05/11/2005 Argentina 23 – Sudáfrica 34 (Buenos Aires)
14/10/2007 Sudáfrica 37 – Argentina 13 (RWC) París)
09/08/2008 Sudáfrica 63 – Argentina 9 (Joahannesburgo)

ARGENTINA

En la formación argentina no hay demasiadas novedades ya que Phlelan hizo solo dos cambios con respecto al segundo partido jugado contra el Stade Français. A la salida obligada de Creevy (estará 3 semanas sin jugar) se le sumó la de Rodriguez Gurruchaga. Eusebio Guiñazu y Santiago Fernández ocuparán sus lugares respectivamente.

Pero si el XV no sorprendió, sí lo hizo el banco de suplentes que dio Phelan para este primer partido. Es que el técnico designó 5 fordwards (generalmente van 4) y dejó afuera a Juan Imhoff.El ex Duendes es uno de los jugadores más peligrosos que tiene el equipo argentino y lo demostró en los dos encuentros frente al Stade Français marcando un try en cada uno.

La decisión de llevar solo dos 3/4 en el banco demuestra que Phelan es consciente de que la batalla será durísima y por eso los cambios estarán para reempazar a quienes seguramente cargarán con la parte más dura: los 8 delanteros.

Así, con solo dos lugares para bakcs, y uno de ellos ya ocupado por Martín Landajo, la disputa fue entre Rodríguez Gurruchaga e Imhoff. Pese a que en los últimos tiempos las actuaciones de ambos con la celeste y blanca favorecieron al wing, suponemos que lo que pesó más a la hora de la citación fue la versatilidad del ex Plaza. Así, el debut de Juan Imhoff se hará esperar una semana más.

XV: 1. Rodrigo Roncero, 2. Eusebio Guiñazú, 3. Juan Figallo, 4. Manuel Carizza, 5. Patricio Albacete, 6. Julio Farías Cabello, 7. Álvaro Galindo, 8. Juan Fernández Lobbe (c), 9. Nicolás Vergallo, 10. Juan Martín Hernández, 11. Horacio Agulla, 12. Santiago Fernández, 13. Marcelo Bosch, 14. Gonzalo Camacho, 15. Lucas González Amorosino.

Suplentes: 16. Bruno, Postiglioni, 17. Marcos Ayerza, 18. Juan Pablo Orlandi, 19. Tomás Leonardi, 20.
Leonardo Senatore, 21. Martín Landajo y 22. Martín Rodriguez.

Entrenador: Santiago Phelan.

SUDAFRICA

El rival de argentina, como todos saben, apelará al rigor físico para imponerse en la primera fecha del TRC. Si bien el coach Heyneke Meyer tuvo que hacer seis cambios (cuatro por lesión y dos por retiro), Los Springboks presentarán un XV experimentado. Una muestra de ello son los 432 tests que suman sus titulares y los 94 de los suplentes frente a los 348 y 84 de Los Pumas.

El equipo africano sufrió la baja de cuatro jugadores titulares, entre ellos su tercera línea entera: Pierre Spies, Schalk Burger y Heirich Brussow. A ellos tres se suma J. P. Pietersen que no estará disponible para esta fecha (podría perderse las 3 primeras).

Heyneke Meyer dijo que sin Pierre Spies de 8 pierden potencia física pero con Keegan Daniel –su reemplazante- ganan en el factor sorpresa. Heirich Brussow, lesionado, también se perderá este primer partido. Quien está descartado para todo el torneo es Burger. El ala viene arrastrando un problema en la rodilla desde el primer partido de Super Rugby y por eso no jugará hasta fin de año.

Pietersen, que tuvo una gran temporada y se estimaba que iba a ser titular, tiene una fractura en el dedo pulgar y habrá que seguir su evolución para saber si puede jugar el TRC.

A las mencionadas bajas por lesión se suman las ausencias por retiro de los segundas líneas Victor Matfield y Bakkies Botta. Meyer confía en Andries Bekker (un gigante de 2.08 m. y 129 kgs. Con movilidad) y Eben Etzebeth (que ya estuvo en Junio contra Inglaterra) la difícil misión de suplantarlos.

Para la primera línea no hay sorpresas. La Bestia Mtawarira y los hermanos Bismark y Jannie du Plessis son tres que salen casi de memoria. La tercera línea, que para este partido es alternativa, estará compuesta por el tridente de Sharks. Marcell Coetzee aportando tackle recuperacion y movilidad; Willem Alberts mucha potencia física, tackle y una buena opción de line out; y Keegan Daniel con mucha movilidad, buenas destrezas con la pelota, tackle y gran manejo del break down (situación pos tackle).

François Houggard, será el medio y encargado de manejar a uno de los packs más potentes del mundo. El jugador de los Bulls, suscesor de Du Preez, es muy picante desde la base, tiene un cambio de paso extraordinario y es un muy buen tackleador. El 9, que también se puede desempeñar como wing, mejoró mucho con los kicks tácticos. El apertura será el infalible Morné Steyn que tiene un juego privilegiado con el pie, tanto de aire como a los palos. Steyn, que con 452 puntos es el goleador del equipo y segundo en la tabla historica por debajo de Percy Montgomery, es considerados por muchos como el mejor pateador a los palos del mundo.

La pareja de centros está compuesta François Steyn y Jean de Villiers. El primero, además de la potencia física, tiene un gran juego con el pie, un tackle contundente y un gran juego en el contacto. De Villiers (capitán) es muy picante en ataque, muy rápido y con un olfato para leer el juego por el cual se le adjudicó el apodo de

Los tres del fondo serán, Iwazi Mvovo, Brian Habana (jugador con más partidos internacionales -70- del equipo sudafricano) y Zane Kirchner. De Habana no hay mucho que decir, la velocidad del wing ya fue sufrida por Los Pumas en el 2007. Mvovo es muy fuerte y rapidísimo aunque no es muy lúcido a la hora de atacar sino que muchas veces va al contacto. Kirchner es jugador con un estilo bien sudafricano, buena patada y presión, prolijo con la pelota y cumplidor a la hora de tacklear.

XV: 1.Tendai Mtawarira, 2. Bismarck du Plessis, 3. Jannie du Plessis, 4. Eben Etzebeth, 5. Andries Bekker, 6. Marcell Coetzee, 7. Willem Alberts, 8. Keegan Daniel, 9. Francois Hougaard, 10. Morné Steyn, 11. Bryan Habana, 12. Frans Steyn, 13. Jean de Villiers (c), 14. Lwazi Mvovo, 15. Zane Kirchner.

Suplentes: 16. Adriaan Strauss, 17. Pat Cilliers, 18. Flip van der Merwe, 19. Jacques Potgieter, 20. Ruan Pienaar, 21. Pat Lambie, 22. JJ Engelbrecht.

Entrenador: Heyneke Meyer

(Producción: Luciano Bortondello)

comentá que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s