Balance puma luego del debut

Pasó el primer partido para Argentina y aunque fue derrota, la mayoría quedó conforme porque se estuvo a la altura. De todos modos, técnico y jugadores fueron claros a la hora del análisis: se debe mejorar.

El encuentro jugado en Newlands fue histórico para los argentinos ya que se trata del debút en un torneo de estas características. En cuanto al desarrollo, Los Pumas no fueron arrollados pero tampoco encontraron los caminos para lastimar a su rival quien en ningún momento estuvo en apuros.

Al igual que contra el Stade, el equipo de Phelan volvió a caer en la lateralización del juego. Esto era de esperarse ya que responde a una idea de juego nueva y que todavía no está afianzada. Eso sin contar que enfrente estaba Sudáfrica que defiende mucho (y bien) sin dejar demasiados espacios por donde profundizar. En ese contexto volvió a aparecer la patada como un recurso de ataque, que se había dejado de lado en los dos amistosos previos.

Quien hizo referencia a estas cuestiones fue Juan Martín Hernández. “Me costó el partido debido a la buena defensa y lo bien que contra-rackiaron, lo que provoca que las pelotas salgan lentas. Tuve que buscar agujeros; a veces tuve que usar el pie para descomprimir la presión que nos metían. Alguna que otra vez pudimos jugar, tuvimos la intención de jugar, eso nos dio algunos penales para nosotros que no pude concretar; una lástima, habría sido una buena recompensa para el equipo. Es algo que tengo que seguir entrenando. Pero estoy muy orgulloso del equipo“, dijo el 10.

Otra de las falencias por corregir rápidamente es el tema de la disciplina. El sábado se cometieron varios penales (7 solamente en el PT), algo que puede ser muy peligroso si del otro lado hay un pateador infalible como Morné Steyn.

Uno de los que agarró la posta a la hora de la autocrítica fue Roncero -que el sábado jugó su cap número 50 con Los Pumas. “El primer análisis es que tenemos que mejorar la indisciplina, sobre todo del primer tiempo, que cometimos siete penales y dos free kicks, que es bastante para éste nivel y se paga muy caro. De esa manera, le regalamos muchos puntos a Sudáfrica”, dijo el ex Deportiva Francesa.

Por el lado de las cosas positivas, se rescata la actitud y la prestancia del equipo para defender y la obtención. Eusebio Guiñazú, titular por la lesión de Creevy, tuvo un buen desempeño como lanzador del line y manejó correctamente el scrum.

Palabras del entrenador

Santiago Phelan hizo una lectura muy parecida a la de la mayoría de los jugadores. El ex ala se mostró contento por el debut y por algunos aspectos del juego aunque dejó en claro que quedan cosas por trabajar y mejorar.

Estoy conforme con la actitud de los jugadores. Se hicieron cosas buenas y hay aspectos por trabajar, pero es importante que dejaron todo en la cancha y esa es una premisa fundamental. Hay que mejorar, lo tenemos claro, y pensamos en hacerlo para el próximo partido”.

“Es un orgullo ver a los jugadores dando todo para no sufrir puntos en contra sobre el final del partido. Es muy bueno y hay que mantener eso, pero también incorporar más juego con la pelota y con el pie. Hubo una diferencia en cómo salía Sudáfrica de su campo y en cómo lo hacíamos nosotros, que nos llevaba a una situación de defensa. Por otra parte, la indisciplina nos costó mucho“.

“Estoy muy conforme con la obtención. En el line-out estuvimos muy bien, dado que a pesar de que al final perdimos dos posesiones, fue una plataforma de juego importante, que nos permitió lastimar con el maul. Con el scrum no pudimos marcar puntos, pero nos dieron pelotas de calidad y eso es importante. Estamos conformes, pero sabemos que tenemos que seguir mejorando para poder jugar de igual a igual ante los mejores del mundo”.

“En éste rugby de máximo nivel, cada imprecisión se paga en puntos. A nosotros nos cuesta marcar, y se nos hace muy difícil recuperarnos, pero no me preocupa tanto la imprecisión. Sabemos que hay mucho por crecer y mejorar y somos optimistas”.

Lo que viene

En cuanto a la formación para el próximo sábado, en Mendoza y otra vez contra SA, habrá que ver si Phelan mete algún cambio. Es de esperar que Imhoff sea convocado aunque es difícil que este desde el arranque ya que los wines tuvieron una buena tarea (sobre todo Camacho). Sin lesiones que lamentar, de haber un cambio sería táctico. Quién aparece con chances de entrar es Martín Landajo, que tuvo un buen ingreso en Ciudad del Cabo cuando el partido ya estaba sentenciado.

El 9 del CASI tiene una forma de juego muy distinta a la de Vergallo. Landajo es más desfachatado y atrevido, y por eso parece sentarle mejor el plan propuesto por los entrenadores. La duda se genera por saber si el equipo, a este nivel y contra este tipo de rival, está preparado para aguantar un ritmo mucho más vertical (y en consecuencia desgastante). Vergallo, en contrapartida, es lo que se conoce como un pasador. El ex Jockey tiene un juego más predecible -por lo que al equipo quizás se le hace más fácil seguirlo- que a veces carece del factor sorpresa. Quedará a criterio del entrenador optar por uno u otro estilo.

El rival

Sudáfrica, que ya está en Argentina, sufrió la baja de Bismarck du Plessis durante los primeros minutos del partido. En su lugar, el técnico Meyer debió convocar a Craig Burden, quien al igual que du Plessis juega en los Sharks. Burden, que se destaca por su potencia y su movilidad, seguramente estará en el banco ya que Strauss tuvo un buen partido.

“Obviamente Bizzy estará fuera y es una baja importante en el equipo. Pero ya tenemos con nosotros a Craig Burden en el plantel y es otro gran jugador”, dijo Jean de Villiers, el capitán de los Boks.

A la baja de du Plessis se suman las dudas por Bryan Habana y Andries Bekker. Según el sitio scrum, ninguno de los dos jugadores se entrenó en el día. Tanto Habana como Bekker están con molestias en el tobillo. Habrá que esperar hasta mañana, cuando Meyer anuncie el equipo, para saber si juegan o no

comentá que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s