El imitador fiel

Cuando Santa Fe transformaba méritos en victoria, apareció Recamán para imitar a González Amorosino, meter un try inolvidable y darle el triunfo a Uni. Fue 21 a 19 en cancha de CRAI. Santa Fe ya no depende de sí mismo para jugar en Zona Campeonato. Universitario se metió entre los cuatro primeros a dos fechas del final de la rueda inicial.

Recaman - Foto: Franco Perego

Por Federico Romagnoli

Podría haber sido para cualquiera de los dos. Lo mereció Santa Fe Rugby. Lo ganó Uni ¿Cómo? Sin desaprovechar nada en ataque, tackleando a lo burro, sin posesión, ni dominio territorial, ni scrum, haciendo tres tries muy lindos y jugando de todos lados ¿Por qué? Porque Santa Fe tuvo todo para ganarlo, salvo un sistema defensivo efectivo. Entonces Uni tuvo oportunidades que buscó y generó, confiando en sus backs para producir tres maniobras de toda la cancha que finalizaron en jugadas de siete puntos.

Se suele decir que todo cotejo clásico es trabado, luchado, que se juega con temor a equivocarse. Bajo ese verso nos venden la excusa para que estos partidos sean como el de hoy. Si fuésemos buenos calificaríamos a este como un partido chivo. Para no decir directamente que fue malo.

Ambos equipos hicieron muy poquito para justificar que los espectadores usen su feriado en ir al CRAI y mucho menos para que no se lamenten perderse una buena final de la Champions League.
Cada scrum duró una eternidad y casi siempre favoreció a Santa Fe. Los backs aparecieron por espasmos. Las circunstancias del juego obligaron a que la estrategia de Uni se redujera a desnivelar desde dónde sea y como pudiera con los habilidosos.

Dos pelotas recuperadas que Mariano Bianchi decidió jugar se transformaron en dos de los mejores tries del campeonato. Sí, en uno de los partidos más feos del litoral tuvimos dos tries espectaculares.
El primero tras una ovalada perdida por Moleón, capitalizada por Bianchi, jugada en contacto por Millá y apoyada por Milo. El segundo fue una jugada de toda la cancha. La arrancó Millá en sus 22. La terminó también el fullback, 80 metros, cinco fases y 50 segundos después.

Pudo haber por lo menos dos tries espectaculares más. Uno de Santa Fe. Después de un jugadón de pizarrón y práctica Moleón intentó en vano apoyar, cuando todavía lo separaban un par de metros del ingoal. Otro de Uni. En realidad este segundo fue un ensayó fallido de lo que luego culminó con el fullback volando al ingoal.

No sea crea que el partido estuvo lleno de emociones. Fue emotivo recién bien cerca del final. No es que no se merodearan las zonas de fuego. El tema es que cada vez que los de negro poseían la pelota en ataque (algo poco frecuente en estos 80 minutos), se aislaban, la retenían ante el intento de recuperación de los fowards locales, cometían penal y el pie de Benet los retornaba a su campo.

Santa Fe tuvo como principal plataforma de ataque el scrum. Con Benet mejoró muchísimo en la dinámica y el orden ofensivo. Sin embargo, chocó contra sus propias limitaciones para generar volumen de juego y quebrar la primera línea defensiva adversaria. El único try nuevamente lo aportó el maul. Lo que para Uni eran penales, para los de Quirelli tenía su equivalente en los reagrupamientos. Lo mejor de los 8 gordos vestidos de luto fue su capacidad para recuperar la pelota por medio del contraruck.

Con ese panorama le bastaba a los tricolores para aprovechar lo certero que andaba Benet y así justificar el 19 a 14 parcial. Con la posesión, el scrum y el dominio territorial casi monopolizados el duelo apestaba a cuestión terminada.

Pero cuando todo parecía cerrado nos anoticiamos que Maximiliano Bustos no fue el único embajador de Los Pumas y Montpellier en CRAI. Por un instante, unos dos segundos, la mejor versión de González Amorosino anduvo por la autopista.

Lautaro Recamán hizo una imitación muy fiel del fullback surgido en Pucará. Recogió una pelota suelta en el piso y en una jugada que venía sucia limpió a tres rivales, a puro quiebre de cintura, antes de apoyar bajo los palos. Era el 21 a 19. Ese resultado por poco tiempo fue parcial hasta convertirse en definitivo.
Faltaban dos minutos. Por lo emotivo, lo agónico, lo definitorio y lo importante para los cuervos el try de Recamán valió tanto como aquél del 15 argentino frente a Escocia. Hacía rato que los de Las Delicias no le ganaban un clásico al Santa. Esto año se quedaron con los primeros dos. Dadas como están hoy las cosas es imposible afirmar que habrá un tercero y mucho menos en que estamento del Regional se jugaría.

Santa Fe Rugby: 1-Juan Rodríguez, 2- Gustavo Stieffel, 3- Edgardo Rodríguez, 4- Mariano Michetti (Capitán), 5- Federico Patrizi, 6- Leopoldo Maillot, 7- Iván Castro (Luís Mariano Cabal), 8- Juan Pablo Patrizi, 9- Nicolás De Biaggio, 10- Pedro Benet, 11- Fermín Garrote, 12- Conrado Ramos, 13- Joaquín Stamatti, 14- Gonzalo Moleón, 15- Lucas Borgarello.

Universitario: 1- Nicolás Mattei (Federico Merlo), 2- Franco Ingaramo (Joaquín Coria), 3- Germán Córdoba (Capitán), 4- Patricio Sancho, 5- César Bernasconi, 6- Francisco Milo (Federico Schmidt), 7- Juan Manuel Rivero, 8- Gastón Borlle (Nicolás Salteño), 9- Agustín Bruzzone (Nicolás Milo), 10- Mariano Bianchi, 11- Lautaro Recamán, 12- Nicolás Rivadeneira, 13- Nicolás Recamán (Pablo Borsotti), 14- Federico Louteiro, 15- Germán Millá.

Primer tiempo: 18´ Penal de Pedro Benet (3-0), 24´ Try de Francisco Milo convertido por Federico Louteiro (3-7), 27´ Try del maul de Santa Fe Rugby apoyado por Gustavo Stieffel y convertido por Benet (10-7).

Segundo tiempo: 3´ Penal de Pedro Benet (13-7), 18´ Try de Germán Millá convertido por Federico Louteiro (13-14), 25´ Penal de Pedro Benet (16-14), 31´ Penal de Pedro Benet (19-14), 38´ Try de Lautaro Recamán convertido por Federico Louteiro (19-21).

Cancha: CRAI (local Santa Fe Rugby)
Árbitro: Diego Duglovistky
Jugador del partido: Mariano Bianchi (Universitario)

comentá que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s