“El rugby es mucho más que un deporte, es formador de  personas”

Héctor Bianchi, dirigente de Uni y presidente de la Comisión de Rugby Infantil de la USR, se refirió a la importancia del deporte en el desarrollo de los más chicos y aseguró que el rugby es un medio para formar personas.

Piky Bianchi

El rugby infantil, cómo el rugby en general, viene mostrando un crecimiento sostenido muy fuerte. Es por esto que la Comisión De Rugby Infantil, que  existió desde la creación de la USR, en los últimos diez años se ha enfocado especialmente en su desarrollo. “Si bien siempre se le dio mucha importancia al tema, en estos últimos años se ha organizado y ha tenido una preponderancia mucho más fuerte.” Quien habla es Héctor Bianchi, hombre de Universitario y presidente de dicha Comisión. Es que el rugby infantil es una actividad cada vez más compleja, tanto desde lo numérico como desde los desafíos que plantean los chicos.

En cuanto a la cantidad de jugadores, la USR cuenta –al día de hoy- con casi 1700 jugadores. Comparativamente, y según la palabra de Pedro Benet, la USR está ubicada dentro de las primeras 10 uniones del país. “Los últimos datos son del 2012 y nos muestran en el 6° lugar debajo de las Uniones de Bs. As., Mar del Plata, Mendoza, Tucumán y Rosario. Al momento, este año ya tenemos 1655 infantiles. Esto es, con respecto al 2012, en un 7,6% más. Seguramente, en lo que resta de la temporada, habrá más incorporaciones porque a los clubes se acercan chicos permanentemente”, dijo el dirigente de SFRC.

Para hablar de todo esto y de todo lo que significan los más chicos en el rugby, Piky Bianchi nos recibió en su oficina.

– Si tuvieras que definirlo ¿cuál sería el objetivo del rugby infantil?

– El objetivo del rugby infantil es entregarle al rugby juvenil un conjunto de chicos que sean amigos, que sea lo más numerosos posible, que tengan habilidades desarrolladas –tanto física como técnica- y, fundamentalmente, que tengan espíritu de grupo y muestren una pertenencia al club con todo lo que eso significa.

-¿Cuáles son los desafíos que presentan los chicos en esa formación?

– Los desafíos que se presentan hoy (piensa)… en realidad no variaron los desafíos, lo que ha variado es el contexto. La sociedad ha cambiado mucho. La relación del chico con la familia, con el barrio, todo se fue modificando entonces el desafío es aggiornarnos para inculcar los valores en este nuevo contexto.

“Los chicos son el reflejo nuestro”

Más adelante, Piky aborda el tema de la importancia de los padres en el desarrollo del jugador y cómo influye el comportamiento que ellos tienen al momento en que sus hijos están jugando un partido. Algo que siempre es delicado y que muchas veces genera dolores de cabeza.

– Si el chico ve a su papá desaforado afuera, él también se va a poner así porque confía plenamente en su papá. Lo que nosotros buscamos es el respeto, el respeto hacia el rival, por ejemplo cuando se hace un try tratamos de inculcar que no haya un festejo desmesurado  que pueda agraviar al rival y que con esta actitud se saque de foco el verdadero fin que es el de un juego, en definitiva  una sana  diversión, de la  que también participa necesariamente el rival Nosotros estamos trabajando fuertemente en eso y hemos mejorado.  Hay que entender que, en esta sociedad  que premia únicamente el éxito  olvidándose del cómo conseguirlo (humildad y  trabajo), muchas veces estamos educando hijos y padres, por eso es tan importante el tema de los recursos humanos, de quién es el que se planta frente a los chicos.

– ¿Qué le dirías a un padre para que lleve a su hijo a jugar al rugby?

– Les diría, en principio, que el rugby es mucho más que un deporte ya que, a partir de la diversión,  es formador de  personas, complementando a la familia y a la escuela,   dentro de valores muy preciados (y cada vez más escasos en esta sociedad) como lo son el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. Para los que hemos practicado este deporte es imposible imaginárselo sin el afianzamiento de estos aspectos y las edades que abarca el  rugby infantil  (5 a 14 años)  son las ideales para desarrollarlos. Por este motivo, y para que  no se pierdan de vista  estos objetivos, en este estamento  no existen competencias ni torneos  que busquen un campeón o un resultado deportivo, se busca en principio que puedan jugar todos, absolutamente todos,  los chicos (sin importar su envergadura física)  y desarrollar desde allí las destrezas individuales y colectivas.

– Claro, y en las juveniles ya desarrollar el aspecto competitivo

– Después, en los estamentos superiores (categorías juveniles y planteles superiores), se buscará desarrollar más fuertemente la parte deportiva. Además el rugby forma un sentido de lealtad, pertenencia al club y a los amigos, que es muy grande. Por ejemplo, a nosotros nos pasa con Nico Bruzzone o con Maxi Bustos, que han triunfado como jugadores pero que nunca se olvidaron del club, ni de los componemos el mismo. Mira, nosotros estos años hemos tenido un crecimiento muy grande en las divisiones más chicas -5, 6, 7, 8 años- y eso es algo que antes no pasaba. Pero eso se consiguió porque los papás (y mamás)  vieron que el rugby les da a sus hijos cosas que quizás no encontraron en otros deportes.

Antes de despedirse, Héctor deja un pedido para todos aquellos ex jugadores y padres para que se sumen al rugby infantil: “A los padres les digo que se acerquen y que participen activamente de la formación de sus hijos. Además quiero invitar a todos los ex jugadores o personas que alguna vez estuvieron ligadas al rugby a que vuelvan a dar una mano al rugby infantil.” Que así sea.

Un pensamiento en ““El rugby es mucho más que un deporte, es formador de  personas”

  1. No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en niveombre 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

comentá que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s