La Plata se tiñó de negro

Se fue el 5° partido de este Rugby Championship, fue triunfo (33-15) para los All Blacks que tuvieron que batallar un buen rato para quebrar a unos Pumas que mostraron claros signos de crecimiento, sobre todo durante el primer tiempo. En 7 días, el cierre frente a Australia en Rosario.

UAR


Con el estadio de La Plata repleto como marco se jugó una nueva fecha de este 4 Naciones que sigue siendo esquivo para Los Pumas en cuanto a resultados pero que sigue marcando un crecimiento del equipo en varios aspectos. El de hoy no fue un partido más porque jugar contra los mejores del mundo nunca lo es. Pero además, los dirigidos por Phelan le plantearon un partido inteligentísimo a los de negro. Durante el primer tiempo el plan de juego funcionó a la perfección y los argentinos, durante buena parte de esa etapa, manejaron las acciones. Con el scrum como estandarte (se forzaron 3 infracciones), el line como una buena plataforma de lanzamiento, una presión constante cuando no se tenía la pelota y un bajísimo nivel de errores, Los Pumas manejaron los primeros 40 minutos. La mayor virtud de los locales fue reducir a Nueva Zelanda hasta hacerlo parecer un equipo más. Los isleños cometieron una cantidad inusual de penales mientras que Los Pumas hicieron todo lo contrario. De todas maneras, al finalizar esa etapa la chapa era favorable a los de negro por 11-9. El único try hasta ahí lo marcó Savea que aprovechó el único error argentino y facturó de contra. Esa es una de las expliciones de porqué los All Blacks son los mejores en esto: cometes un error y lo pagas con puntos en contra.

La segunda parte fue diferente porque los visitantes tomaron nota de los errores cometidos y salieron a buscar el partido de manera más agresiva. Los Pumas, por su lado, buscaron mantener el mismo plan pero no aguantaron. Toda la ilusión se fue entre los 12’ y los 15’ cuando Cane y Ben Smith marcaron dos tries que alejaron demasiado a Nueva Zelanda en el marcador. Encima los cambios dispuestos por Phelan no aportaron lo necesario y se perdió en algunos puntos clave como el scrum y el line. Definitivamente la primera línea suplente no está al nivel de la titular y eso es algo para tener en cuenta.

Lo de Nueva Zelanda, cuando controló el partido, fue perfecto. Los hombres de Steve Hansen hacen de lo simple una religión y ahí es donde radica su brillantez. Parece fácil copiar su forma de juego pero requiere de grandes jugadores. Conrad Smith, Ma’a Nonu y Savea hoy fueron imparables para la defensa Puma que en la última parte mostró algunas grietas.

En cuanto a individualides: Matera es un crack, no hay dudas. El juvenil apareció este año en el plantel mayor de la UAR y es uno de los mejores del torneo. La contracara es Juan Hernández que no viene mostrando un buen nivel y hoy tuvo varios errores.

Queda una fecha de este torneo, en Rosario frente a Australia (hoy perdió feo contra Sudáfrica). Todo puede pasar en la cancha de Central pero sin dudas que si Los Pumas repiten lo hecho durante el primer tiempo de hoy, se puede dar un buen resultado. De todas maneras, el crecimiento del equipo es notorio y es recomendable no caer en ningún tipo de triunfalismos.

Por el lado de Nueva Zelanda, la semana que viene juega frente a Sudáfrica en lo que será una suerte de final ya que el que gane se quedará con la 2° edición de este RCH.

SÍNTESIS

ARGENTINA (15): 15 Juan Martín Hernández, 14 Lucas González Amorosino, 13 Marcelo Bosch, 12 Santiago Fernández, 11 Juan Imhoff, 10 Nicolás Sanchez, 9 Martín Landajo, 8 Juan Manuel Leguizamón, 7 Pablo Matera, 6 Juan Martín Fernández Lobbe (c), 5 Patricio Albacete, 4 Julio Farías Cabello, 3 Juan Figallo, 2 Eusebio Guiñazú, 1 Marcos Ayerza.

CAMBIOS: ST 15´ Manuel Carizza por Farías; 20´ Felipe Contepomi por Fernández y Horacio Agulla por González; 22´ Agustín Creevy por Guiñazú y Juan Pablo Orlandi por Figallo; 30´ Nahuel Lobo por Ayerza; 32´ Benjamín Macome por Leguizamón.
Suplente:21 Tomás Cubelli.
Entrenador: Santiago Phelan

NUEVA ZELANDA (33): 15 Israel Dagg, 14 Ben Smith, 13 Conrad Smith, 12 Ma’a Nonu, 11 Julian Savea, 10 Aaron Cruden, 9 Aaron Smith, 8 Kieran Read, 7 Sam Cane, 6 Liam Messam, 5 Sam Whitelock, 4 Brodie Retallick, 3 Owen Franks, 2 Andrew Hore, 1 Tony Woodcock.

CAMBIOS: ST 3´ Charlie Faumuina por Franks; 20´ Kevin Mealamu por Hore y Steven Luatua por Messam; 27´ Tawera Kerr-Barlow por A. Smith; 30´ Wyatt Crockett por Woodcock y Charlie Piutau por Ma´a Nonu; 32´ Beauden Barrett por Cruden; 35´ Jeremy Trush por Retallick.
Entrenador: Steve Hansen

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 8´ Penal Sänchez (A); 13´ Penal Cruden (NZ); 15´ Penal Sánchez (A); 22´ Try Savea (NZ); 25´ Penal Cruden (NZ); 31´ Penal Sánchez (A). Resultado parcial: Argentina 9-11 Nueva Zelanda

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3´ Penal Bosch (A); 5´ Penal Cruden (NZ); 11´ Try Cane (NZ); 15´ Try Ben Smith, conv. por Cruden (NZ); 22´ Penal Sánchez; 40´ Try Ben Smith, conv. por Barrett (NZ).

Cancha:Estadio Ciudad de La Plata
Referee: Jaco Peyper
Assistant referees: Nigel Owens (Gales), Pascal Gauzère (Francia)
Television match official: Graham Hughes (Inglaterra)

comentá que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s