Guillermo Aguilera: “El objetivo es ascender”

A un día de que el seleccionado de Santa Fe debute contra su par de Santiago del Estero, reproducimos una charla que tuvimos con el Head Coach sobre la actualidad de la USR y las expectativas para este proceso que recién comienza.

El Head Coach del seleccionado durante la entrevista en Pedí Palos radio

El Head Coach del seleccionado durante la entrevista en Pedí Palos radio

Redacción Santiago Chemes
Entrevista Santiago Chemes y Federico Romagnoli

Guillermo Aguilera es una de las grandes figuras del rugby santafesino. Nacido en Cha Roga, dio el salto cuando se incorporó a las filas de Hindú. En el club de Buenos Aires fue multicampeón y compartió cancha con enormes figuras. Ya retirado de la actividad, el ex tercera línea se lanzó como entrenador y su corta carrera ya cuenta con los antecedentes de haber estado en el banco de la primera de Cha Roga y del seleccionado santafesino de seven. Hoy es la cabeza del grupo que conduce al seleccionado mayor de la USR. Su equipo de trabajo se completa con Federico Fernández, Diego Ghieto, Diego Hernández y José Yacquat (PF).

A la hora de ser consultado sobre los objetivos que tiene para su equipo, no duda y afirma que van a buscar el ascenso aunque reconoce que por el nuevo formato del torneo no va a ser una tarea sencilla. Además, entre otras cosas, cuenta cuáles son las implicancias que tiene el hecho de jugar este torneo sobre el fin de la temporada, a qué quiere que juegue el equipo y que otra de sus metas es devolverle prestigio al equipo mayor de la USR. Una extensa charla con un hombre de rugby.

¿Cómo están afrontando el hecho de que el Argentino se juegue a fin de año?

Es complicado, como todo tiene sus pros y sus contras. La contra más grande es que se hace muy difícil motivarlos e incentivarlos para que pongan lo mejor porque vienen cansados y algunos llegan con lesiones entonces muchos están cuidándose. También es raro porque mucha parte del proceso estuvimos en paralelo con los clubes jugando.

¿Cuál es el objetivo que se pone el seleccionado antes de arrancar el torneo?

Obviamente el objetivo es ascender aunque este año va a ser más difícil porque quedan seis equipos en Primera. Es un largo camino y un torneo complicado porque no da tregua, no te da posibilidad de nada. Y hay que tener en cuenta que el año pasado con rivales como Entre Ríos se ganó por un punto y contra Santiago se empató, con lo cual no es una zona fácil y no podés regalar nada. No es imposible ni mucho menos, ni deja de ser el objetivo ascender pero digamos que es un torneo dónde no hay chance de equivocarse.

Armaste una lista muy grande y la fuiste depurando ¿en qué equipo pensaste a la hora de la selección?

La depuración la verdad que fue bastante fácil porque algunos se bajaron y otros tuvieron que ver con lesiones graves y ese tipo de cosas. Ahí fuimos armando y depurando sobre el proceso, esa es la realidad.

Si tuvieras que definir la identidad del seleccionado ¿qué dirías?

Históricamente Santa Fe tiene siempre muy buena defensa, muy buena cantidad de pelotas recuperadas. Eso fue lo que lo hizo fuerte y es lo que hoy no queremos perder pero además estamos probando un plan de juego mucho más ofensivo y con mucho más dinámica, con movimientos más dinámicos y ya predeterminados, sobre todo a partir de formaciones móviles.

Aguilera, charlando con parte de su equipo de trabajo

Aguilera, charlando con parte de su equipo de trabajo

En cuanto a tu formación como entrenador ¿cómo te preparaste, a quiénes tuviste como referencia?

Todavía me siento que estoy empezando y ésta (la conducción del seleccionado) fue una oportunidad gigante que, como soy yo, no la voy a dejar pasar. Me encanta el desafío y pase lo que pase voy a estar feliz de haber estado como parte de este proceso. La verdad que siempre me gustó la idea de ser entrenador, siempre tuve mucho referentes. Creo que me entrenaron distintos tipos de personalidades. Tuve dos entrenadores que fueron técnicos de Los Pumas, Tito Fernández y Pato Noriega y jugué al lado de jugadores que hoy son entrenadores. Tengo muy buena experiencia y aprendizaje así que en ese sentido, no me puedo quejar.

¿Por qué crees que el rugby de Santa Fe se quedó atrás de lo que es, por ejemplo, Rosario?

Para mí el tema es claro, la clave es el PLADAR. Ojalá el año que viene se dé el CEDAR (Centro de Alto Rendimiento) acá que es de lo que se está hablando. No tengo ninguna duda de que esa es la clave. Fijate que desde que Rosario tiene el PLADAR hay jugadores en todos los seleccionados nacionales, más allá de que Duendes haya marcado mucha diferencia con otros clubes.

El Seleccionado tiene que ser prioridad

Cuando habla de su equipo, Aguilera se entusiasma. Sabe que hay mucho que hacer pero no se achica ante el desafío. El ex jugador es consciente de que hoy en día jugar en el selectivo de la USR no representa lo mismo que en años anteriores por eso se plantea devolverle improntancia al equipo de la Unión.

“El seleccionado hoy no está al nivel de prestigio que debería estar. Los clubes están muy por encima del seleccionado y eso es lo que hablamos con dirigentes y entrenadores en una reunión que tuvimos pero es algo difícil de desterrar. Pero es uno de mis objetivos, es tratar de hacer que el seleccionado vuelva a ser el seleccionado. Y que todos tengan ganas de jugar acá. Que un chico que recién está arrancando no tenga ganas de estar, me mata, me toca el orgullo, sinceramente me pone mal”, dice Guillermo Aguilera convencido de que con trabajo se puede revertir esta situación.

Su paso por Hindú

Está claro que las raíces de Guillermo están en Cha Roga pero también es cierto que gran parte de su formación como jugador y entrenador se forjó en Hindú. Aguilera llegó al club de Buenos Aires gracias a un conocido que le hizo el contacto cuando él se fue a estudiar y a trabajar a Capital. Llegó el 1998 e integró el plantel de M19, allí se ganó un puesto y fue creciendo hasta afianzarse, al año siguiente, como titular de primera.
En ese período, tuvo la posibilidad de compartir cancha con jugadores de la talla de Gonzalo Quesada, Manasa y Nico Fernández Miranda, Lucas Ostiglia, Horacio Agulla, entre mucho más. Además fue entrenado por grandes como Patricio Noriega y Tito Fernández. En cuanto a títulos, el ala santafesino tuvo la posibilidad de lograr 3 campeonatos Nacionales y el campeonato de la URBA de 2006. “El primer elefante”, de la serie que lograría sucesivamente el equipo de Don Torcuato.

comentá que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s