Guille Aguilera: “Este desarrollo le va a venir muy bien a los chicos”

El ex jugador de Cha Roga, hoy director del Centro de Rugby que la UAR acaba de abrir en Santa Fe, se mostró muy entusiasmado con este nuevo desafío. El objetivo es ampliar y mejorar la base del rugby santafesino. El Centro ya está funcionando en las instalaciones del CARD.

El Head Coach del seleccionado durante la entrevista en Pedí Palos radio

El Head Coach del seleccionado durante la entrevista en Pedí Palos radio


El año pasado la Unión Argentina de Rugby confirmó a Santa Fe como una de las cinco Uniones elegidas para abrir un Centro de Rugby. Esto es, un lugar donde los juveniles se entrenen –paralelamente a su actividad en el club- con el objetivo de pulir sus habilidades físicas y técnicas. El proyecto es muy ambiocioso y por eso la Unión Santafesina armó un equipo calificado.

El Centro de Rugby que está funcionando desde comienzos de este año, está ubicado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), en la zona sur de la ciudad.

Guillermo Aguilera, quien tuvo que resignar su puesto como Head Coach del seleccionado mayor para ser el Director del Centro, nos contó de qué se trata su nuevo trabajo. “Es un proyecto muy nuevo, muy lindo y un desafío grande que tenemos como Unión que consta, básicamente, de dos partes. Una que es la de captación y desarrollo de talentos en jugadores de 16 a 18 años y la otra parte es el apoyo con los clubes focalizado en clubes de desarrollo”, sostuvo el ex ala de Hindú.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a este Centro?

Esto me pone muy orgulloso y muy contento en lo personal y además estamos hablando de un buen equipo de trabajo con el cual vamos avanzando a paso firme. Soy un convencido de que este desarrollo le va a venir muy bien a los chicos. Esto se asemeja mucho a un PLADAR. De hecho es igual pero para jugadores más chicos, así lo describe la Unión Argentina. Esto es un programa de la UAR, no de la USR. Hay cinco Centros de Rugby, que serían las Uniones que le siguen a las que sí tienen PLADAR (otras cinco). Después hay un rango menor, que son las Academias.

¿Los grupos de jugadores ya están elegidos?

Tenemos que formar 3 grupos, de 18, 17 y 16 años. El de 18, que ahora está abocado al seleccionado, va a tener un descanso después del torneo y luego se va a cerrar la lista para que quede un universo de 20 jugadores. Al de 17 lo terminamos de evaluar así que ahora vamos a dar la lista de 28 jugadores que ya ingresan al Centro de Rugby. Y después tenemos un grupo de 16 que estamos evaluando. Ese grupo es de 40 jugadores. A medida que son más chicos, más grande es el número.

¿Los mayores de 18 no están contemplados dentro de este proyecto?

Además de los 3 grupos para los que está proyectado este Centro, por decisión de la USR se armaron otros dos grupos. Uno de M21, de 30 jugadores, que tengan un estímulo semanal. Esto es para darle una continuidad al PRODESA y ya prepararlos para el seleccionado de Primera. El segundo grupo que se incorpora es el rugby femenino ya que también hay un Oficial justamente de rugby femenino, que es Gisela Acuña. También van a tener un día a la semana en el cual van a trabajar 15 chicas seleccionadas de Cha Roga y Alma que son los dos clubes que tienen equipos de mujeres.

¿Cómo se compone el equipo?

El grupo se compone de varias personas. Carlos Matozzo es asistente en la dirección del Centro. Hay un oficial de desarrollo que es Ignacio Irigoyen. Él se va a encargar especialmente de ir a visitar y trabajar con los clubes de Desarrollo. De la parte física se va a encargar José Jaquat, que además va a dar capacitaciones para los preparadores físicos de los clubes. Martín Rodriguez, por su parte, va a ser el responsable de capacitar a los árbitros de la USR. Gisela Acuña, en tanto, va a estar coordinando todo lo referido a rugby femenino desde su puesto de Oficial.

La cancha de la Unión

Un punto en el que la Unión están trabajando los dirigentes santafesinos es la posibilidad de tener su propia cancha. Ésta estaría ubicada en el mismo predio del CARD, lo cual le daría la ventaja a los diferentes seleccionados tendrían también su propio lugar para entrenar. “La cancha sería de la Unión, que sería muy importante para el seleccionado. Ya no habría que pedirle la cancha a ningún club sino que se entrena en la cancha de la Unión. Sería algo inédito y creo que ninguna Unión lo tiene. Eso sería algo fantástico y nos resolvería un montón de temas logísticos”, afirmó Aguilera.

comentá que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s