Fernando Bilbao: “nuestro objetivo es el desarrollo de jugadores”

En el día de ayer Sudamérica XV cayó frente a Los Pumitas por 29 a 20 en un partido muy parejo. Pedí Palos se comunicó con Fernando Bilbao, hombre de Duendes, para que nos cuente cuales fueron las sensaciones que les dejó el enfrentamiento.

Créditos: Rugby Time Uruguay - UAR

Créditos: Rugby Time Uruguay – UAR



Desde Montevideo, y aprovechando el día libre, Fernando Bilbao se tomó unos minutos para reflexionar sobre la experiencia que está viviendo junto al plantel de Sudamérica XV. Destacó lo hecho frente a Los Pumitas y la evolución del equipo en el corto tiempo que llevan trabajando. Aunque se mostró satisfecho con la conformación de este tipo de combinados dijo que su continuidad en el tiempo no es una decisión de ellos.

Por los medios pudimos saber que Sudamérica XV no se la hizo nada fácil a Los Pumitas ¿cómo viste vos el partido?¿Cómo se planteo y cuáles fueron las cosas que se le pidieron al equipo?

El partido se dio como esperábamos, como habíamos analizado en la previa, sabíamos que en los primeros minutos ellos iban a ser superiores debido a la organización que les da la acumulación de trabajo que el equipo M20 tiene. Es un equipo que se esta preparando para un Mundial y con un Staff muy trabajador, pero sabíamos que a medida que fueran pasando los minutos y las cosas ya no quedaran tan preestablecidas, las fuerzas se iban a emparejar y ese iba nuestro momento de marcar la diferencia.

Lamentablemente esos primeros momentos de ellos nos costaron 14 puntos, pero el equipo se supo reponer y doblegar al rival terminando 17 a 14 arriba en el primer tiempo, el resto del partido fue una enorme entrega y corazón por parte de los jugadores de ambos equipos donde ya el análisis no sirve pero te queda la alegría de haber visto rugby de altísimo nivel e intensidad.

En lo que fue el planteo táctico y técnico del equipo se intentó defensivamente salir lo mas arriba posible, hasta exagerando, para intentar cortar lo mas rápido posible sus lanzamientos e impedir que agarren dinámica trabajando mucho el piso. En la ofensiva la idea fue luego de iniciar priorizar el juego axial hasta cerrar la defensa, tomando muchos riesgos y pateando lo menos posible.

Sabíamos que con este planteo, sobre todo el defensivo, descuidábamos algunos lugares pero preferimos tomar riesgo y el equipo lo acepto.

Ya jugaron 2 partidos (3 si se cuenta el de Litoral XV) ¿se ve una evolución?

La evolución es clara. El plantel de 26 jugadores esta conformado por 12 clubes, por lo que el trabajo de estos días fue que se conozcan, unificar códigos y criterios. Seguramente el ultimo partido del Torneo va a ser el mejor.

¿Cuál es tu opinión con respecto a este tipo de combinados? ¿Crees que se podrían mantener en el tiempo?

Esto es beneficioso para todos, jugadores, entrenadores, managers, dirigentes, todos los que integramos esta delegación. La oportunidad de tener competencia de esta nivel es lo que te hace crecer, la gran mayoría tuvimos nuestra primera experiencia internacional. Seguramente todos vamos a volver con una buena enseñanza que nos hará crecer en el rugby y lo mas importante poder volcarla a nuestros clubes.

La continuidad de esto no depende de nosotros, es una decisión política que llegado el momento tendremos que respetar.

¿Cómo es trabajar en el día a día con dos entrenadores de otras uniones?

Muy sencillo, la idea de rugby es la misma, entonces eso ya te allana gran parte del camino y hace mas fácil el día a día. Trabajar con Luciano y José fue gratificante para mi por la calidad humana de los dos, creo que los tres nos beneficiamos porque hubo mucho respeto y cada uno pudo expresarse.

¿Queda un partido, cómo lo van a preparar?

La idea es confiar en la rotación del equipo, tenemos un plantel muy parejo y queremos darle la oportunidad a todos, que todos tengan los mismos minutos en cancha. Si bien la idea es ganar, no nos queremos alejar de nuestro objetivo que es el desarrollo de jugadores.

Ficha del partido

Los Pumitas: 1- Javier Díaz, 2- Ignacio Calles, 3- Cristian Bartoloni; 4- Ignacio Larrague, 5- Vittorio Rosti; 6- José Deheza (capitán), 7- Lucas Gasparri, 8- Ernesto Olmedo; 9- Lautaro Bazán Vélez, 10- Domingo Miotti; 11- Juan Cruz Mallía, 12- Tomás Granella, 13- Santiago Resino, 14- Julián Domínguez; 15- Matías Ferro.
Suplentes: 16- Gaspar Baldunciel, 17- Nicolás Ocello, 18- Justo Durañona, 19- Franco Molina, 20- Benito Paolucci, 21- Patricio Baronio, 22- Gregorio Del Prete y 23- Juan Cruz Cuyaube.
Entrenador: Nicolás Fernández Lobbe.

Sudamérica XV: 1- Germán Haefelli, 2- Juan Manuel Prieto (capitán), 3- Nahuel Spais; 4- Franco Catena, 5- Luciano Busso; 6- Nicolás Sain, 7- Axel Fiore, 8- Facundo Lucas; 9- Estanislao Bay, 10- Jorge Questa; 11- Emiliano Sonsini, 12- Hipólito Pérez, 13- Andrés Speziali, 14- Patricio Fosco; 15- Fermín González Leites.
Suplentes: 16- Joaquín Schierano, 17- Guillermo Botta, 18- Tomás Kerz, 19- Leandro Rivero, 20- Juan Manuel Lescano, 21- Marcelo Carreño, 22- Facundo Garibay y 23- Roberto Figueroa.

Síntesis:

Primer Tiempo: 5’, try de Javier Díaz, convertido por Domingo Miotti (LP); 8’, try de Tomás Granella, convertido por Domingo Miotti (LP); 13’, try de Andrés Speziali, convertido por Fermín González Leites (S); 17’, try de Emiliano Sonsini, convertido por Fermín González Leites (S); 31’, penal de Fermín González Leites (S).
Incidencias: 30’, sin bin Tomás Granella (LP).
Resultado Parcial: Los Pumitas 14 – Sudamérica XV 17.

Segundo Tiempo: 2’, try de Juan Cruz Mallía, convertido por Domingo Miotti (LP); 12’, try de Tomás Granella (LP); 17’, penal de Fermín González Leites (S); 40’, penal de Domingo Miotti (LP).
Resultado Final: Los Pumitas 29 – Sudamérica XV 20.

comentá que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s