Visita a Rugby

Como no podía ser de otra manera, la cobertura oficial de la RWC comenzó donde nació todo: en el colegio de la ciudad de Rugby.

2015-09-16 16.35.14

Dice la historia que William Webb Ellis, un estudiante, mientras jugaba al fútbol decidió tomar la pelota con la mano y llevarla al arco rival. Ese día, con ese pequeño gesto de rebeldía nació un deporte que, con el tiempo, se convertiría en lo que hoy conocemos como el Rugby Union. En ese entonces, principios de 1800, cada colegio tenía su propio reglamento de fútbol y por ese motivo el nuevo deporte se conocería como Rugby Futbol (o el Futbol de la ciudad de Ruby). Cuánto de verdad tiene la historia ni ellos lo saben. Si fue Ellis quien levantó la pelota tampoco se sabe a ciencia cierta pero en todo caso es un buen simbolismo ya que él era nacido en esa ciudad que recibe estudiantes de todas partes del mundo. Lo que sí es un hecho es que sucedió en la cancha de ese colegio (la que se ve en la foto).

El nuevo deporte fue esparcido por los Rugbeian (los nacidos en Rugby), en su mayoría profesores del colegio que fueron a trabajar a otros lados del Reino Unido y sus colonias. Siendo todavía una disciplina en nacimiento, en muchos lugares tuvo su propia adaptación y así hay algunos primos, algunos cercanos y otros no tanto. Los más conocidos: el fútbol australiano y el fútbol americano.

Distinto es el caso del Rugby League o Rugby de 13 jugadores. La división entre los dos se dio mucho más adelante en el tiempo y tuvo como razón el dinero. El RL decidió desprenderse del Rugby Union para convertirse en un deporte profesional con sus propias reglas. En 1991 el RU también dio el salto al profesionalismo.

Volviendo a los inicios, cuando comenzó a jugarse este deporte no tenía mucho que ver con lo que vemos hoy. Los equipos muchas veces tenían más de 50 jugadores y los partidos llegaban a durar hasta 5 días. El primer test match, jugado el 27 de marzo de 1871 entre Inglaterra y Escocia, tuvo 20 jugadores por lado.

Casi 200 años el rugby vuelve al lugar donde todo comenzó y ésta ciudad y el país entero, están preparados para que sea el mejor mundial de la história. Nosotros esperamos lo mismo.

comentá que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s