Un fin de semana pleno de rugby

Los All Blacks humillando a Francia y Los Pumas haciendo histora. Así vivimos los cuartos de final, desde la capital galesa.

2015-10-18 13.01.38

Dicen que Cardiff es uno de los mejores lugares para ver rugby, y allá fuimos. Alquilamos un auto, que serviría también para pasar la noche porque fue imposible conseguir una cama para el fin de semana. Después de dos horas de viaje llegamos al centro de la ciudad a eso de las 5 de la tarde. En ese momento nos metimos a un bar para ver el partido entre Gales y Sudáfrica. En ese momento ganaban los dragones y las cervezas desfilaban como nunca. Pasaban los minutos y la hazaña parecía posible, el bar era un solo murmullo, todos alentando a Gales: los locales, obviamente, y los neozelandeses que estaban haciendo la previa de su partido. Pero la lógica se impuso y los springboks terminaron ganando el partido.

Sin demasiado tiempo por delante nos dirigimos al mítico Millenium a ver Francia-Nueva Zelanda. Los mejores del mundo frente a su sombra negra. Volverían los Galos a eliminar a los All Blacks? Con esa pregunta nos acomodamos en las butacas, muy cerca de la cancha.

El partido no duró ni siquiera un tiempo. Antes de los 40 minutos los de negro habían sacado una diferencia que sería imposible para cualquier equipo, y mucho más para un Francia que no mostraba reacción alguna. El segundo tiempo fue una fiesta de rugby. Los mejores dando una cátedra de punta a punta, pasando por arriba a su rival y marcando tries de todos los colores. Impresionante.
Pero lo mejor estaba por venir.

Después de dormir unas horas arrancamos nuevamente para el estadio. En las calles se veían muchos argentinos pero muchísimos más irlandeses. Según la prensa había 10 mil hinchas de Los Pumas contra 60 mil del Trébol. El día estaba nublado pero eso no impedía que la cerveza corra como ríos en los alrededores del Millenium.
Pasé por la sala de prensa y me crucé con el gran Peter Stringer, el histórico medio scrum de Irlanda. Le pregunté que pensaba del partido y me contestó, entre risas, “ganamos fácil” pero rápidamente se desdijo y ya más serio agregó, “va a ser duro”. Y vaya si lo fue.

Argentina empezó como una topadora y en 15 minutos había anotado dos tries. Nadie lo podía creer, faltaba muchísimo pero se podía soñar. Pasó la primera media hora y el equipo bajó un poco el rendimiento y cedió el terreno y la pelota. Eso, más la amarilla a Herrera, hizo que los de verdes vuelvan al partido y los primeros 40 terminaron con el tanteador ajustado. Pero mucho más cerca se puso Irlanda al comienzo del segundo tiempo. Después de una desinteligencia propia, los europeos marcaron un nuevo try y se pusieron a 3, la diferencia más corta durante todo el partido.

Los Pumas no podían controlar el partido. Esa misma locura que los llevó a marcar dos tries en 15 minutos le estaba costando caro en ese tramo del partido. Pero todo cambió sobre el final y esa confianza para jugar de todos lados rindió frutos. Dos tries más, Tuculet e Imhoff, cerraron el partido y enloquecieron a los argentinos.

2015-10-18 15.52.32

“Logramos el objetivo que era jugar los 7 partidos y lo hicimos jugando al rugby”, dijo Hourcade en conferencia. Esta victoria Puma se inscribe en la historia grande del deporte argentino no solo por lo que significa llegar a la semi de una copa del mundo sino por cómo se logró. Este grupo de entrenadores en sintonía con los jugadores, lograron cambiar el paradigma del rugby nacional. Hoy argentina propone un rugby dinámico, mucho más parecido al de sus compañeros del hemisferio sur que al de los del norte. Y los resultados están a la vista: los cuatro del Rugby Championship definirán el torneo y los europeos lo verán desde afuera.

Con el partido terminado, y la emoción a flor de piel, nos fuimos a la fan zone instalada en el viejo Arms Parks. Allí vimos todo lo que tuvo que sufrir Australia para ganarle a Escocia y convertirse en el rival de Los Pumas para el domingo que viene. De poco importó. Jugando así, que venga cualquiera. Nosotros seguimos soñando.

Un pensamiento en “Un fin de semana pleno de rugby

  1. Hola. Quisiera saber donde es un buen lugar (bar) con una buena onda para ver el partido de Argentina y Australia el domingo en la cuidad de Londres? Prefiero un lugar donde haya Argentinos.. gracias!!

comentá que es gratis!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s